Álava invertirá 200 millones de eurosen materia hidráulica hasta 2026

El nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento incluye 174 actuaciones

Las actuaciones buscan mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento del territorio.

La Diputación Foral de Álava ha presentado el nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava, que prevé la realización de 174 actuaciones, con una necesidad de inversión de 200 millones de euros.

El nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava ofrece un diagnóstico de las necesidades del territorio (salvo Vitoria-Gasteiz) y ordena y planifica las obras hidráulicas a ejecutar hasta el año 2026. El documento cuantifica en 174 las obras hidráulicas que necesita Álava para la próxima década.
En concreto, prevé la ejecución de 123 obras para mejorar el abastecimiento, principalmente con la construcción o reparación de depósitos (59) y la renovación de conducciones (26). Con respecto al saneamiento, la previsión propone 51 actuaciones, tanto de nuevos sistemas depuradores (17), como de nuevas conexiones a plantas depuradoras (33).
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha asegurado que el Plan permitirá ordenar y priorizar cada inversión según criterios sociales, medioambientales, económicos y de desarrollo rural. “Se trata de planificar las obras con rigor y responsabilidad, según criterios objetivos”, ha explicado Galera, para quien el Plan es “una herramienta imprescindible, que permitirá a las instituciones competentes trabajar con eficacia para mejorar el abastecimiento y saneamiento a la población alavesa, tanto en cantidad como en calidad, con el mayor respeto a los caudales ecológicos y al medio ambiente”.

123 obras se realizarán en el ámbito del

abastecimiento y 51 en saneamiento,

incluidos 17 nuevos sistemas

depuradores

Con respecto a la inversión necesaria para abordar las citadas infraestructuras, suma 200 millones de euros, la mayor parte –un 65%- destinada a saneamiento y depuración, a aportar entre todas las Administraciones competentes.
En este sentido, ha recordado que algunas de las obras contempladas están ya en ejecución o incluso concluidas, como los sistemas de abastecimiento del primer tramo de Sobrón, de Llodio y el depósito de Bikuña, o las depuradoras de Puentelarrá y Berantevilla. Además, están en marcha otra docena de obras hidráulicas estratégicas, como las nuevas depuradoras de Agurain, el Alto Nervión o Gopegi-Ondategi.

Sale a licitación por 68,5 millones la depuración del Alto Nervión

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha licitado los colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión, así como los anteproyectos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Markijana, en Aiala, y de Basaurbe, en Lloido, ambas en Álava, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, también se ha licitado el pliego de bases técnicas para el contrato de los trabajos de control, vigilancia y seguridad de estas tres actuaciones que forman parte de los trabajos previstos para mejorar el saneamiento y depuración del Alto Nervión, con un coste global de 68,5 millones de euros. Así, el proyecto de los colectores, con un presupuesto de licitación de cerca de 31 millones de euros, incluye construcción de dos tuberías generales para trasladar las aguas residuales de los municipios de la zona hacia las depuradoras de Markijana y Basaurbe. Por otro lado, el Mapama ha iniciado también los trámites de licitación de la conducción alternativa al Canal Bajo del Añarbe (Gipuzkoa) por un importe de 24,1 millones de euros. El objetivo de esta nueva conducción será garantizar el abastecimiento de agua a los municipios integrados en la Mancomunidad de Aguas del Añarbe en caso de emergencia o por necesidades de mantenimiento del actual canal.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera