Akka aporta su conocimiento sobre aerodinámica a la cápsula Hyperloop

El proyecto Hyperloop está basado en cápsulas presurizadas cuyo fin es flotar a través de una red de tubos de baja presión.

El grupo de ingeniería Akka ha participado junto a Hyperloop Transportation Technologies en el proyecto Hyperloop aportando sus conocimientos en aerodinámica al diseño de la cápsula cuyo objetivo es flotar a través de una red de tubos de baja presión. La ejecución del proyecto Hyperloop permitiría viajar entre ciudades en menor tiempo.
Históricamente, los avances en los trenes de alta velocidad se han visto obstaculizados por la dificultad de manejar la fricción y la resistencia del aire que crece proporcionalmente al aumento de velocidad. Por eso, el diseño Hyperloop está pensado para funcionar minimizando la resistencia aerodinámica del aire mediante cápsulas que circulan por tubos continuos de acero conservando un vacío parcial. Como socio principal de la empresa Hyperloop TT, Akka ha realizado varios estudios del comportamiento de la cápsula en movimiento en un entorno de semivacío. Para ello, Akka ha llevado a cabo investigaciones y cálculos en el marco de un túnel de viento en estado de casi vacío mediante dos ‘solvers’ de ecuaciones de Navier-Stokes para distintas variantes de cápsulas, para elegir el prototipo que reúne la mejores condiciones aerodinámicas dentro de los tubos.

Tres empresas trabajan en prototipos

del proyecto de alta velocidad

mediante cápsulas presurizadas

Además, Akka ha desarrollado estudios de sensibilidad y métodos aerodinámicos que incluyen esquemas numéricos, modelos de turbulencia, estrategias de convergencia, etc. Akka está trabajando en una hoja de ruta global para mejorar el modelado multifísico incluyendo la acústica, la gestión de calor residual producido y la interacción fluido-estructura.
Hyperloop TT es una de las tres empresas que están desarrollando prototipos de este nuevo tipo de transporte en la lucha por ser la primera empresa en construirlo y cuenta con alianzas con varias empresas europeas, lo que ha propiciado la construcción del primer modelo de cápsula en la ciudad española de Cádiz. En el proyecto inicial, los pasajeros y las mercancías viajarán en cápsulas presurizadas flotando en un cojín magnético sin fricción dentro de los tubos. Las cápsulas funcionan con un motor de inducción lineal, propulsión electromagnética y baterías recargables integradas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera