AIC estrena su cuarta fase y suma 60.000 m²dedicados a la innovación en movilidad

Una gran representación institucional y empresarial acudió a la inauguración del nuevo edificio. Foto: Irekia

El Automotive Intelligence Center (AIC) ha inaugurado su cuarta fase, un edificio de 10.000 m² que completa un espacio de 60.000 m² dedicados a generar valor para la industria del automóvil de Euskadi. El nuevo edificio, que acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación, en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad, cuenta con modernas instalaciones con laboratorio, zona ‘coworking’ y dos plantas de oficinas. A la fecha de la inauguración, tiene una ocupación del 65%, con empresas como Gestamp y CAF.
Al acto de inauguración acudieron, en representación institucional, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de AIC y diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia. Por parte del entramado empresarial, ha destacado la presencia de la CEO de AIC, Inés Anitua, y los presidentes de Gestamp y CAF, Francisco J. Riberas y Andrés Arizkorreta.

El proyecto, ubicado en Amorebieta, ha requerido de una inversión de 17,5 millones

En su intervención, el lehendakari aseguró que los sectores de la  automoción y ferroviario son “fundamentales” para Euskadi, y animó a las empresas a seguir “emprendiendo, invirtiendo, innovando y generando oportunidades de empleo de calidad”, para que el territorio siga manteniendo “su posición privilegiada”. En este punto, recordó que la industria automovilística representa el 25% de PIB vasco, que la mitad de la industria de componentes a nivel estatal está compuesta por firmas de la CAV, y que tres empresas -Gestamp, CIE Automotive y Grupo Mondragón- se encuentran entre las 100 primeras del mundo.
De cara al futuro, indicó que el mercado de la automoción circula hacia el vehículo eléctrico y que el País Vasco se está adaptando a esa realidad, si bien “necesitaremos tiempo”, ya que este cambio “exigirá un gran esfuerzo”.
Por su parte, Anitua manifestó que “en menos de 15 años hemos construido un ecosistema de automoción de primera magnitud”, con 11 edificios -con el 95% de ocupación-, cinco centros de competencia, una academia y una unidad de inteligencia. “Pero -añadió- lo importante es la confianza de las empresas en el modelo de innovación abierta que hemos desarrollado”.

Proyectos
La Fase 4 va un paso más allá y contará con verticales como la bicicleta, el ferrocarril o los barcos de recreo, todos ellas líneas que tendrán continuación en el tiempo y que se irán incrementando con nuevos proyectos. Así, CAF ha establecido un Centro de Excelencia, especializado en tecnologías de movilidad urbana sostenible en el ámbito de la señalización, entre otros. Arizkorreta remarcó que este espacio “es una muestra de nuestro compromiso con la generación de valor para el País, la innovación tecnológica y la vanguardia ferroviaria”, y que “desde aquí, revolucionaremos los viajes en tren en el ámbito urbano”.
Gestamp, por otro lado, cuenta ya con un centro de fabricación avanzada, un proyecto piloto de ‘smart factory’ en el que se está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción. De esta forma, pretende “ir un paso más allá para adaptarse a los desafíos y oportunidades del mercado”, según Riberas.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera