AFM prevé aumentar la facturación más de un 8% y mantener el volumen de pedidos

La diputada foral Ainhoa Aizpuru, junto a Xabier Ortueta, en la presentación del Congreso de M-H.

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) prevé “un cierre bonito” del presente ejercicio, con un incremento de la facturación de entre el 8% y el 10%, lo que permitirá alcanzar cifras precrisis.

AFM prevé cerrar este año con un incremento de la facturación de entre el 8% y el 10% con respecto a 2016, cuando superó los 1.500 millones de euros, y mantener el volumen de pedidos.
En una rueda de prensa, la diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el director general de AFM, Xabier Ortueta, ofrecieron un análisis de la situación del sector, que cerró el pasado ejercicio “un año complejo y con altibajos”, con un aumento del 22% en pedidos, principalmente por el crecimiento de éstos en el subsector de la deformación. En lo que respecta a 2017, señaló que el incremento de la facturación previsto, permitirá “un cierre bonito” del ejercicio, situándose, en términos relativos, sin tener en cuenta la inflación, en cifras “precrisis, de 2008”.
En lo que respecta a los pedidos, Xabier Ortueta apuntó que la situación es similar a la del pasado año, aunque se contempla finalizar 2017 “un poco por debajo”.
No obstante, el director general de AFM destacó que la captación de pedidos es “más estable, con mercados más robustos”, tanto en lo que respecta a Europa, como a Estados Unidos, México y China, con ciertos signos de mejoría. Por todo ello, indicó que el panorama está “más despejado” que en ejercicios anteriores y es “positivo”.
Respecto al ámbito estatal, Xabier Ortueta señaló que todavía se está entre un 10% y un 15% por debajo de las cifras de facturación previas a la crisis, pese a que se ha crecido un 30% anual en los últimos dos años.

Para el director general de AFM, Xabier Ortueta,

el panorama está ahora “más despejado” y

“positivo” que en ejercicios anteriores

En cuanto a los retos de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, que aglutina a 85 fabricantes de máquina-herramienta, 59 empresas de fabricación aditiva, 23 de herramientas de mano y 125 de mecanizado (en total, casi 450 compañías y 50 socios colaboradores), destacó la digitalización de la industria; la fabricación aditiva; aportar mayor productividad a la industria; lograr ser atractivos para incorporar personal, y lograr que los jóvenes tengan “vocación industrial”.
Por su parte, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa subrayó que el sector de la máquina-herramienta muestra “cómo será la industria del futuro” y abogó por seguir apoyándolo, especialmente, en tres ámbitos, como son, “reforzar la investigación y el desarrollo, abordar el reto de la digitalización”, e impulsar “el talento”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera