Aernnova apuesta por una implantación productiva en EE.UU. a medio plazo

La empresa aeronáutica cerró el pasado año con una facturación de 700 millones de euros, con un crecimiento del 6% que espera repetir en el presente ejercicio

Iñaki López Gandasegui, presidente de Aernnova, participó en el Encuentro Deusto Business Alumni.

Aernnova cerró 2017 con una facturación de 700 millones, un 6% más que en 2016, y para este año espera un crecimiento similar, en línea con el mercado. La compañía, que ha culminado una reordenación accionarial, apuesta por una implantación productiva en EE.UU. a medio plazo y no descarta crecer mediante adquisiciones.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegui, participó en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni, en el que hizo un análisis de la situación del mercado aeronáutico, con la previsión de que en los próximos 20 años se van a producir 35.000 nuevos aviones, lo que supone “una gran demanda” para las empresas del sector.
Así por ejemplo, precisó que los dos grandes fabricantes, Boeing y Airbus, tienen una cartera de pedidos de 12.600 aviones para los próximos años. “Esto da estabilidad a las empresas que participamos en el sector, es una garantía de las ventas futuras que espero que tengamos en los próximos años”, añadió.
El presidente de Aernnova subrayó la positiva evolución de la compañía, que ha duplicado su facturación en los últimos 10 años. El pasado año, la compañía, que concentrará en Zamudio un centro de referencia en industria 4.0, cerró con una facturación de 700 millones, lo que supone un incremento del 6% y un Ebitda de 142 millones, un 6,8% más, si bien se ha producido un aumento del endeudamiento por el reparto de un dividendo especial y la compra de Brek Manufacturing. López Gandasegui espera “estabilidad” para este año, en el que confía superar el negocio de 2017. Según apuntó, el crecimiento de la empresa irá en línea al del mercado, que crecerá entre un 7% y un 8%.

Crecimiento

Indicó que, además de contar con “un considerable” crecimiento orgánico, también ve posibilidad de crecimiento inorgánico a través de alguna adquisición. Según manifestó, en la actividad de estructuras está pendiente un proceso de concentración, sobre todo en Europa, y Aernnova espera tener un “papel principal”.

En estructuras y en Europa,

está pendiente un proceso

de concentración

En su intervención, aseguró que, a medio plazo, apuestan por implantarse en EE.UU. Gandasegui recordó que hicieron una inversión industrial en México, pero indicó que están “obligados a ser más americanos, a estar en EE.UU.”
Aernnova acaba de cerrar una reordenación accionarial por la que los directivos mantienen el 26% del accionariado, (20% López Gandasegui) y se ha producido la entrada del fondo de capital riesgo americano Towerbrook (38%), Torreal, de la familia Abelló, con un 13%, al igual que el fondo americano ANV (13%) y Península, en el que participa el presidente de Endesa, Borja Prado, con un 10%.
Sobre el proyecto de salida a Bolsa, estimó que podría ser conveniente, pero aún tienen que “digerir” el cambio accionarial, por lo que no sería antes de dos años.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera