AENA mejorará la operatividad de Foronda y Hondarribia

AENA, a través de los directores de la Red de Aeropuertos del Estado y de los aeropuertos del denominado ‘grupo III’, en los que se incluyen los de San Sebastián- Hondarribia y Vitoria-Foronda, ha confirmado al Gobierno vasco su intención “de declarar la excepcionalidad de la pista del aeropuerto de Hondarribia” para mejorar su operatividad, al igual que la del aeropuerto de la capital alavesa.
El proceso, que debe ser validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, estará culminado a finales de 2014. “Eso no significa que haya que esperar hasta ese momento para poder operar con la longitud total de la pista, sino que se despeja la incertidumbre que pendía sobre el futuro de la operativa del aeropuerto”, ha explicado el director de Transportes del Gobierno vasco, Imanol Leza. Igualmente, el aeropuerto de Hondarribia contará en breve con punto de control fronterizo, por lo que, por primera vez, estará habilitado para acoger vuelos fuera del espacio Schengen.
Operativa de Foronda
En cuanto al aeropuerto de Vitoria-Foronda, el Ejecutivo vasco trasladó a AENA su inquietud “por la pérdida de horario operativo, una de las infraestructuras más importantes del Estado y Europa en carga y que presenta cifras en crecimiento pero ha visto su horario limitado al aplicarle el criterio de número de pasajeros”.
Según Leza, “Foronda merece disponer de un horario que no limite las operaciones y al que no se le apliquen criterios restrictivos no adecuados a su especialización en Terminal de carga. Aspiramos a una operatividad que no se vincule a apertura a la demanda”, ha dicho el director de Transportes.

Más noticias de Economía / Ekonomia