AED Bizkaia desvela su Premio Empresarial 2023

Teresa Madariaga, Saioa Goitia y Ormazabal resultan galardonadas en su XVII edición

Foto: AED Bizkaia

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha desvelado este miércoles 15 de noviembre las galardonadas del Premio Empresarial 2023.
El próximo 29 de noviembre, a las 19.30h, tendrá lugar la ceremonia de esta XVII edición de los premios, en un acto presencial en el Hotel Carlton, con la asistencia de autoridades y representantes de las empresas y la sociedad de Bizkaia.
El jurado, formado por más de 15 personas de diferentes instituciones y empresas, ha reconocido el trabajo y la trayectoria de estas empresarias y directivas, que destacan por su labor en la incorporación de las mujeres al tejido empresarial de Bizkaia.
La de este año es la decimoséptima edición de estos premios, creados por la Asociación, como referente social en la promoción de empresarias, directivas y profesionales.
En esta ocasión el Premio AED ha recaído en Teresa Madariaga, Chairwoman en Ingeteam; Saioa Goitia, CEO Sophie et Voilà y Ormazabal,  empresa del Grupo Velatia que ofrece el desarrollo de soluciones tecnológicas para la red eléctrica. 
Este año 2023, AED ha querido premiar a empresarias, emprendedoras y directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa como para la sociedad en general.
En su objeto de fomentar, fortalecer y visibilizar la propia asociación y a las mujeres y empresas vizcaínas a las que representa, el premio busca poner en valor el extraordinario papel que las empresarias, emprendedoras y directivas juegan en la sociedad, "además de sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible”, según explica la actual presidenta de AED Bizkaia, Isabel Iturbe. 
“Se han premiado las candidaturas que han acreditado una trayectoria profesional exitosa, por la vida laboral desarrollada, por el impulso y la sostenibilidad en su empresa o por cualquier otro factor que sirva como ejemplo de buenas prácticas dentro de la empresa”, declara su Presidenta.
El jurado, formado por 15 personas de diferentes instituciones y empresas como AED, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, Gobierno Vasco, Iberdrola, Innobasque, Laboral Kutxa y Spri- ha premiado en esta edición a dos empresarias/directivas por su trayectoria destacable, referente para el resto del tejido empresarial y la ciudadanía, así como a un grupo empresarial referente en Bizkaia, ejemplo en la implementación de procesos y políticas en sus empresas que han permitido la incorporación plena y efectiva de las mujeres al tejido empresarial.

Las premiadas AED 2023:
Teresa Madariaga, Chairwoman en Ingeteam.
Licenciada en Derecho, especialidad económica, por la Universidad de Deusto y Universidad de Lovaina (Belgica). Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Beca de estudios europeos en la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas y de Comercio exterior en la oficina comercial de la Embajada de España en México. En 2022 ha participado en el Programa de Consejeras de Esade AED.
Teresa Madariaga, es desde mayo de 2015, presidenta de Ingeteam, multinacional especializada en la generación, el transporte, el almacenamiento y la gestión de la energía, con un equipo de más de 4.500 personas y presente en 21 países.
Es también, co-fundadora y directora actuarial de INARI, plataforma de blockchain que digitaliza y agiliza las operaciones de seguros.
Licenciada en Administración de Empresas y diplomada en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco con titulación post-grado en Economía Aplicada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ha desarrollado su actividad profesional como actuaria experta en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y España.
Es colegiada del Casualty Actuarial Society estadounidense y del Colegio de Actuarios Español. Ha participado en el programa Women to Watch de PwC y ha sido considerada como una de las 100 mujeres líderes de España en la décima edición del evento (2023).

Saioa Goitia, CEO Sophie et Voilà.
Licenciada en Humanidades y Empresa por la Universidad de Mondragón, reconoce que esta dualidad entre lo humano y lo empresarial le ha acompañado siempre en cada proyecto construido.
Comenzó su carrera como coordinadora general del Restaurante Azurmendi donde fue fundadora y Socia desde el inicio en 2005 hasta la consecución de la tercera estrella Michelin en 2013. Dedicándose a la estrategia, gestión de equipo, comercialización y comunicación.
En 2013 decide tomarse unos años sabáticos, se muda a Los Ángeles y colabora en proyectos de cine y moda, siendo productora del primer corto que grabó Jon Kortajarena en la ciudad de las estrellas.
En 2016, da el salto al sector de la moda y se une al proyecto de Sofía Arribas como Co- Fundadora y CEO de Sophie et Voilà. A día de hoy esta presente en 90 puntos de venta con su colección de Bridal. En 2023 pone en marcha el nuevo proyecto de RTW (Ready to wear), que se lanzará en la prestigiosa plataforma Americana Moda operandi, propiedad de Lauren Santo Domingo, siendo objeto de deseo de celebrities internacionales como Rosie Huntington entre otras.
Durante la pandemia fundó la empresa Julietas Golden Rosé, cumpliendo otro de sus sueños y creando un universo alrededor del vino rosado, inexistente en España en ese momento.
Ha ejercido además de asesora externa para el Hotel Villamagna de Madrid y Kamezi Boutique
Villas de Lanzarote.
Todo su equipo está compuesto por mujeres, todo lo que producen lo hacen en Bilbao y según sus palabras sólo puede gestionar, o vender cosas bellas.

Ormazabal, empresa del Grupo Velatia
Velatia es un grupo familiar, industrial y tecnológico integrado por empresas que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas en línea con el desarrollo de la smart city. Dentro de las empresas de Velatia que ofrecen el desarrollo de soluciones tecnológicas para la red eléctrica está Ormazabal.
En Ormazabal creen en la sostenibilidad como una manera de hacer las cosas, forma parte de su estrategia y abogan por la igualdad como una manera de ser y trabajar formando parte del ADN que como empresa familiar les caracteriza.
Trabajan para transformar la red eléctrica en una infraestructura de futuro.
Su eslogan corporativo “Technology for a new electric world” es toda una declaración de intenciones que refuerza la estrategia de sostenibilidad y la propuesta de valor de la marca Ormazabal. Y es que en Ormazabal asumen la sostenibilidad como un elemento central en su estrategia empresarial. Por esta razón la consideran de una forma transversal a toda la organización y se comprometen a contribuir al desarrollo sostenible a través de la generación de valor a largo plazo.
Ya desde el año 2002, Ormazabal ha ido trabajando y desarrollando acciones para el desarrollo de la Sostenibilidad en diversos aspectos destacando entre ellas la adhesión de Ormazabal al Pacto Mundial “Global Compact” bajo la figura de Velatia. Desde el año 2003 en adelante se
han realizado diferentes acciones en materia de acción social como donaciones a entidades benéficas, patrocinios, colaboración con Universidades – Aula Ormazabal de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao-, y acciones de voluntariado corporativo en materia medioambiental como plantaciones de árboles autóctonos, recogida de residuos en espacios naturales, etc.
Además, Ormazabal desarrolla distintas iniciativas que refuerzan el compromiso de la empresa con la igualdad, por un lado se ha realizado una reflexión sobre cómo abordar el techo de cristal, el menor acceso de mujeres a los máximos niveles de decisión y se ha lanzado una iniciativa llamada LEAP (Learn, Engage, Achive & Progres) con un grupo de mujeres profesionales de Ormazabal orientado a la consecución de logar el objetivo de dar más visibilidad a las mujeres en la organización, ayudarlas a que ganen más protagonismo y empujar así el desarrollo profesional de nuestros perfiles femeninos. Además, el equipo LEAP, está liderando el apoyo al proyecto Inspira STEAM, para fomentar la vocación científico- tecnológica desde edades tempranas en los colegios.
En este sentido y en línea con el desarrollo del talento, en el año 2021 lanzan el programa OMEX (Ormazabal Mentoring Experience) con el objetivo de favorecer el crecimiento del personal en la empresa y desarrollar potenciales talentos a través de la relación entre una persona de referencia (Mentor) y otra en desarrollo (Mentee). En estos programas han puesto especial interés en reforzar el talento femenino contando con un 44% de mujeres como mentoras y un 36% de meentees.
También se han llevado a cabo diversos análisis y revisiones de procesos internos como el proceso de selección, incluyendo la no discriminación por sexo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el análisis de las prácticas de conciliación e implantación de nuevas iniciativas.
Al mismo tiempo se fomenta la visibilidad y la sensibilización del compromiso de Ormazabal con la igualdad mediante el lanzamiento de mensajes y desarrollo de jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 marzo), y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. También se ha reforzado la sensibilización a la plantilla en la igualdad mediante vídeos publicados en la intranet empresarial.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa