Adolfo Plaza relevará a Txomin García como presidente de Laboral Kutxa

Tras el visto bueno del Banco de España el traspaso se podría materializar a finales de año

Adolfo Plaza será el nuevo presidente de Laboral Kutxa.

Laboral Kutxa ha iniciado el proceso de relevo en la presidencia, proponiendo a Adolfo Plaza al Banco de 
España para ser nuevo presidente de la cooperativa de crédito, y apuesta por aprovechar la mejora en la rentabilidad para acelerar sus procesos de transformación.

Corren tiempos de cambio en las cúpulas de las entidades financieras vascas. Tras el relevo en la Presidencia y Dirección General en Kutxabank, ahora le toca a Laboral Kutxa que, en su reciente Asamblea General, ha anunciado que inicia el proceso de relevo en la Presidencia, siendo Adolfo Plaza, actual director financiero, el candidato propuesto.
El presidente de la cooperativa de crédito, Txomin García, comunicó que, ante su próxima jubilación, este año 2023 finalizará su etapa como presidente de la entidad. Y desveló que el candidato elegido por unanimidad y que el Consejo Rector propondrá para ocupar la presidencia de Laboral Kutxa es Adolfo Plaza, propuesta condicionada a la superación de la evaluación de idoneidad por parte del Banco de España, estimando que el relevo efectivo podría producirse a finales de año.

La entidad aprovechará la mejora de la rentabilidad para acelerar sus procesos de transformación

En su discurso, resaltó el perfil del candidato y mostró convencido de la elección. “A un expediente académico brillante, se une una muy amplia experiencia en banca y un gran conocimiento del nuevo marco regulatorio y supervisor. En estos intensos 10 años que hemos compartido en Laboral Kutxa, tanto desde sus cargos directivos como de su paso por el consejo rector, he podido constatar, más allá de su indudable preparación técnica, su enorme calidad humana”, subrayó.

Por otro lado, García se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por Laboral Kutxa, que obtuvo un beneficio neto consolidado después de impuestos de 150,5 millones de euros en 2022 y muestra unas fortalezas en su balance que sitúan a la cooperativa de crédito vasca en una posición destacada dentro del sistema financiero estatal. En este sentido subrayó que el incremento de los resultados “ha sido muy relevante y supera con creces lo previsto en el Plan de Gestión”. Según destacó, el mayor margen del negocio y la buena evolución de la dudosidad han permitido a la cooperativa “acelerar el plan de inversiones para su proceso de transformación y, a su vez, reforzar sus provisiones para posibles futuras contingencias”.
Por su parte, el director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, señaló que, además, de continuar desarrollando “con ambición los aspectos competitivos inherentes al negocio del día a día”, aprovechará “el actual escenario de mejora en la rentabilidad para acelerar los procesos de transformación previstos”, incrementando la inversión en los ámbitos de la tecnología, la ciberseguridad y los datos.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera