Adjudicado el espectro de licencias 5G

El pasado mes de julio se adjudicaron las licencias para poder utilizar los 200 MHz en la banda de frecuencias de 3,6-3,8 Mhz, tras una subasta de seis días en la que pujaron los grandes operadores (Vodafone, Orange, Telefónica y MásMóvil), para poder desplegar servicios comerciales de 5G.
Tras la concesión, Orange lidera el ranking de frecuencias puesto que a los 60 Mhz adquiridos ahora, y por los que ha pagado algo más de 132 millones de euros suma 40 Mhz, que ya tenía desde hace dos años.
Le sigue Vodafone, que adquirió 90 MHz, invirtiendo casi 199 millones de euros y Telefónica con 50 Mhz, por los que ha pagado 107,5 millones, el precio más bajo, y que suma a los 40 Mhz que también tenía.
De otro lado, MásMóvil, a pesar de no obtener frecuencias en esta subasta, alcanza unos resultados similares a los de sus competidores tras la compra del espectro de Neutra y Eurona, sumando 80 Mhz de 3,5 Mhz. Sin embargo, el que más ha ganado en este proceso ha sido el Estado, que recaudará 437,65 millones de euros, en los próximos 20 años, cuadruplicando el precio de salida.
En 2020, también se subastarán nuevos bloques de espectro en la banda de los 700 MHz para cubrir con 5G zonas de territorio más extensas y con menor densidad de usuarios, pero con la subasta recien adjudicada ya se abren las puertas a que las grandes ciudades puedan continuar el desarrollo de servicios 5G que permiten velocidades hasta 100 veces superiores a las del actual 4G.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera