Adjudicadas por 280,5 millones las obras de la Línea 5 del Metro

Consta de tres tramos, entre Sarratu y el Hospital de Galdakao

El diputado general de Bizkaia, el lehendakari y el consejero de Transportes, durante la presentación del proyecto, en 2022. Foto: Irekia

ETS ha adjudicado por 280,5 millones de euros (IVA incluido) los tres tramos de las obras de la línea 5 de Metro Bilbao (Sarratu-Aperribai, Aperribai-Galdakao y Galdakao-Hospital), cuyas obras durarán alrededor de cuatro años y medio. 

El administrador ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado por un total de 280,5 millones de euros (IVA incluido) los tres tramos de las obras de la línea 5 de Metro Bilbao: Sarratu-Aperribai, Aperribai-Galdakao y Galdakao-Hospital. El primero de ellos, inicialmente presupuestado en 111,29 millones (con IVA), se ha adjudicado a la oferta presentada por la UTE formada por Campezo Obras y Servicios, AZVI, Copasa, Viuda de Sainz  y Lurpelan Tunnelling por un importe de 102,92 millones, y con un plazo de ejecución de 48 meses. Con una longitud de 1.540 metros, este trazado nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri, a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Aperribai-Galdakao
El segundo tramo, Aperribai-Galdakao, que tenía un presupuesto base de licitación de 110,47 millones de euros, se ha adjudicado a la UTE integrada por Acciona Construcción; Altuna y Uria; Bycam Servicios, Edificios e Infraestructuras, y Sacyr Construcción por 106,60 millones y un plazo de ejecución también de 48 meses. Cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro.

Una docena de empresas del sector acometerán los trabajos agrupadas en UTE para cada uno de los tres tramos

Galdakao-Hospital
El tercero, el que llevará el metro desde Galdakao hasta el hospital, que salía con presupuesto base de 62 millones de euros, se ha adjudicado a la UTE que conforman Iza Obras y Promociones, Comsa y Nortúnel, por una suma de 71,06 millones. Esta obra tiene un plazo de ejecución más largo, de 54 meses (cuatro años y medio), de acuerdo a los criterios de adjudicación definidos en los pliegos de licitación. De 1.930 metros de longitud, este tramo discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación del Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.

Presupuesto
El coste de los trabajos necesarios para la construcción de los 6,3 kilómetros del nuevo trazado entre Sarratu (en Basauri) y el Hospital de Galdakao se estimó inicialmente en unos 290 millones de euros (IVA incluido), una cifra que llegaría a los 435,6 millones sumando el tramo de conexión pendiente, las instalaciones (vía, catenaria, señalizaciones…) y las asistencias técnicas. 
Por otro lado, cabe señalar que el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos de la Línea 5 ha registrado algunas incidencias. A finales de febrero, decidió ETS suspender el concurso del tramo Galdakao-Hospital, entre otras cosas, porque algunos de los precios de ejecución material con los que se había elaborado el presupuesto del proyecto habían quedado obsoletos debido al desmesurado incremento de los precios de los materiales básicos.
Así, el Departamento de Construcción de ETS decidió el desistimiento de la licitación, basándose en “la infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato, más concretamente, en la determinación del presupuesto base de licitación y de la cuantificación de determinadas mediciones”. Además, la adjudicación de los tres concursos paralelos se retrasó casi un mes; debido a la alta carga de trabajo de los equipos técnicos de ETS. Por ello, las decisiones que tenían que haberse tomado a primeros de mayo se pospusieron hasta finales de mes.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera