Adinberri presenta ante 200 personas su Agenda Estratégica de Innovación para posicionar a Gipuzkoa como un territorio “referente” en el abordaje innovador del envejecimiento
La diputada de Cuidados y Políticas Sociales destaca en los Cursos de Verano de la UPV/EHU que “el objetivo es promover un modelo de cuidados adaptado a las personas, centrado en su participación activa, la colaboración interinstitucional y el bienestar integral de las personas usuarias, familias y profesionales”
- Estrategia Empresarial
- 17-Septiembre-2024
Durante la jornada se ha puesto en valor el SIA (Sistema de Inteligencia Avanzada), una herramienta a disposición del ecosistema y la ciudadanía para consultar las últimas tendencias en el campo del envejecimiento. Foto: Adinberri
Adinberri ha presentado este martes ante cerca de 200 personas, su nueva Agenda Estratégica de Innovación 2024-27, un documento clave que servirá como hoja de ruta para posicionar a Gipuzkoa como un territorio referente en el campo del envejecimiento saludable a través de la innovación social, sociosanitaria, tecnológica y empresarial. La Fundación, adscrita al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha celebrado una jornada titulada ‘Adinberri-SIA’, en el marco de los Curso de Verano de la UPV/EHU, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián.
Durante el primer Curso de Verano organizado por Adinberri se ha presentado este documento en cuyo diseño ha participado gran parte del ecosistema, una muestra del modelo de gobernanza desplegado por la Fundación y enmarcado en Etorkizuna Eraikiz. Esta nueva Agenda Estratégica, que complementa la Agenda 20-30 del Departamento y se alinea perfectamente con el nuevo Plan Estratégico de la Diputación, afronta el nuevo paradigma de longevidad al que se enfrenta la sociedad ante nuevas generaciones que tienen otras expectativas e inquietudes en las etapas más adultas, y ven la vejez.
El documento persigue que las personas no solo vivan más, sino que vivan mejor con proyectos de vida plenos de sentido. Desde la Diputación de Cuidados y Políticas Sociales, la diputada Maite Peña ha afirmado que “creemos que nuestro modelo de atención debe adaptarse a las personas, no al revés. Esto requiere escuchar activamente a quienes usan los servicios y hacer que estos se ajusten a sus necesidades”.
Para lograrlo, ha proseguido la diputada, “necesitamos innovar en la gestión de los servicios sociales, creando espacios de participación para que las personas usuarias y sus familias expresen sus preferencias. Además, es fundamental cuidar tanto a las y los familiares como a las y los profesionales que cuidan, y fomentar la colaboración entre instituciones, organizaciones, empresas y universidades”.
En resumen, ha subrayado Maite Peña, “se trata de cuidar en comunidad y fortalecer los espacios comunitarios para avanzar hacia un modelo de cuidados sostenible y centrado en las personas. Que el cuidado sea integral”.
“Enfoque preventivo, clave para retrasar y ralentizar la fragilidad y dependencia”
En este contexto, el enfoque preventivo es fundamental para retrasar y ralentizar la aparición de la fragilidad y de la dependencia, por lo que se erige como el reto número 1 de esta nueva Agenda Estratégica de Innovación, que fomenta el bienestar integral de las personas promoviendo hábitos de vida saludables, preservando y fomentando la capacidad funcional de las personas mayores y previniendo y abordando las soledades no deseadas.
Asimismo, la Fundación ha puesto en valor el SIA (Sistema de Inteligencia Avanzada), una herramienta a disposición del ecosistema y la ciudadanía en la que se pueden consultar las últimas tendencias en el campo del envejecimiento y los estudios más innovadores tanto locales, como estatales e internacionales. Este instrumento de conocimiento especializado, que viene desarrollando la Fundación en los últimos 4 años, dibuja un escenario real sobre cómo envejecerá la población, lo que permite recoger y analizar datos de interés sobre el envejecimiento a nivel mundial para adelantarse así a situaciones futuras que permitan tomar decisiones tanto para las políticas públicas como estrategias del territorio.
Tras la apertura del curso protagonizada por la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, ha señalado que este nuevo documento “tiene una mirada ética y humanista, fomenta la acción comunitaria y promueve la adopción de estilos de vida saludables y entornos saludables para preservar al máximo la autonomía, la capacidad funcional y el bienestar integral de las personas mayores”. “Asimismo, desde ADINBERRI continuaremos impulsando la cualificación de las personas profesionales, promoveremos nuevos perfiles y ayudaremos a nuestro ecosistema y al territorio a aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo que presenta la longevidad”, ha indicado.
Un programa completo
Además de la Agenda Estratégica de Innovación 2024-2027, este curso de verano ha acogido varios diálogos sobre la promoción de la prevención de la fragilidad y la dependencia, así como los hábitos de vida saludables para fomentar el bienestar integral de las personas. En estos encuentros se han presentado varios de los proyectos promovidos en este campo por Adinberri junto a agentes del ecosistema.
En este sentido, en el primer diálogo ‘El abordaje de la fragilidad en la práctica asistencial’ han intervenido la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria BioGipuzkoa, Itziar Vergara, y el médico adjunto en Geriatría en el Hospital de Eibar, Iván Antón. El segundo sobre ‘Prevención de la fragilidad cognitiva’ lo han protagonizado la doctora en Psicología de la Salud de CITA Alzheimer Mirian Ecay y la neuropsicóloga Laura Moreno, mientras que en el tercero sobre ‘Soledad no deseada y relaciones sociales’ han intervenido el director científico del Programa de Mayores de la Obra Social ‘La Caixa’ y gerontólogo, Javier Yanguas, y la profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Salud Comunitaria de la Universidad de Vic, Laura Coll.
Tras esta mirada, más académica y de evidencia científica, se ha celebrado una mesa redonda titulada ‘Soluciones innovadoras que dan respuesta el reto 1 de la Agenda Estratégica de Innovación’, en la que el investigador principal de Achucarro Basque Center for Neuroscience, José Luis Zugaza, ha conversado sobre entornos influyentes para un envejecimiento saludable; la directora del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, Olatz Irulegi, sobre la transformación de espacios al servicio del bienestar de las personas; la coordinadora del servicio SOAF de Athlon, Maialen Alkorta, sobre el servicio de orientación a la actividad física; la directora de la asociación Aptes, Adriana Martínez, sobre BIBE, un proyecto experimental para alcanzar la vida plena en la vejez; y por último la project manager de Ayesa-Ibermática, Patricia García, sobre el proyecto de teleasistencia predictiva.