Adinberri, centro puntero para el envejecimiento saludable

El proyecto constructivo dará comienzo a finales de año y durará 26 meses

Adinberri está incluido dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de Gipuzkoa.

Las obras de Adinberri, centro de referencia en materia de atención al envejecimiento y la dependencia para toda Gipuzkoa, comenzarán a finales de este año con un presupuesto de unos 32 millones.

El proyecto de construcción del centro Adinberri en Pasaia, centro de referencia en materia de atención al envejecimiento y la dependencia, ha sido adjudicado a la UTE Alonso & Hernández Asociados, JG Ingenieros y Antero Fernández Arquitectos. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 32,2 millones de euros, darán comienzo a finales de año y durarán 26 meses, según desvelaron sus promotores en la presentación del proyecto constructivo.
Para el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, Adinberri “será un hito y un referente a nivel europeo, ya que ofrecerá unos servicios innovadores y punteros en el campo del envejecimiento saludable, tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde la óptica de la atención, haciendo que el o la usuaria se sienta como en casa”.
Y añadió que Adinberri, cuyo complejo albergará varios edificios, generará “410 empleos, 110 directos en atención de todos los servicios, y unos 300 indirectos”. Olano recordó que Adinberri, uno de los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz, plantea “una estrategia integral” para hacer frente a la cuestión del progresivo envejecimiento poblacional y mejorar la calidad de vida de las personas.

El proyecto de Pasaia cuenta con un

presupuesto de unos 32 millones

y creará en torno a 410 empleos


Matia Fundazioa
Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa y Matia Fundazioa han firmado un convenio para construir un “innovador” centro con cuidados para personas mayores dependientes en Usurbil, que ofrecerá 110 alojamientos para 127 personas y será pionero a nivel estatal, ya que será diseñado desde el modelo ‘vivienda’ que impulsa la institución foral, es decir, de “si no es en casa, vivir como en casa”, destacó el diputado general, Markel Olano.
Olano, junto al director general de Matia Fundazioa, Gerardo Amunarriz, detalló que el nuevo centro, cuya apertura está prevista para finales de 2021, servirá para “reducir la demanda de Buruntzaldea” en plazas residenciales, al tratarse de la comarca “con la mayor demanda” no cubierta.
Este proyecto, que contará con una inversión de 13,8 millones, incluirá un centro de día “abierto, flexible e intensivo”, a través del cual se garantizará la continuidad de los cuidados desde la intervención en los domicilios con las personas cuidadoras y en coordinación con la actividad del centro.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera