Adif AV contrata los proyectos para la nueva estación de Abando
La actuación resulta clave para la integración de la alta velocidad
- Estrategia Empresarial
- 20-Octubre-2023
La nueva estación de Bilbao reforzará la intermodalidad y potenciará el flujo peatonal. Foto: Archivo
Adif AV ha dado un paso más para la llegada de la alta velocidad a Bilbao con la contratación de la redacción de los estudios y proyectos de la transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto, así como las actuaciones para la puesta en servicio del apeadero provisional en Basauri y la reubicación de los servicios e instalaciones ferroviarias actualmente ubicados en Abando.
La redacción de los proyectos contempla también la coordinación operativa con los grupos de trabajo técnico: uno para la nueva estación de Abando (integrado por el Mitma, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Adif/Adif AV) y otro para el apeadero provisional en Basauri (Mitma, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Basauri y Adif/Adif AV).
La planificación de los trabajos se va a realizar bajo la premisa de mantener operativos los servicios ferroviarios actuales y las actuaciones estarán alineadas con el Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando, aprobado en enero de 2023, así como por la declaración de impacto ambiental de diciembre de 2022.
Abando será el nodo estratégico del
sistema ferroviario de Bilbao
El proyecto incluye dos nuevas playas de vías en dos niveles superpuestos: el superior, para cercanías y ancho métrico, con cuatro andenes y 10 vías; y el inferior, para la alta velocidad, con cuatro andenes y ocho vías.
Asimismo, abordará la rehabilitación del vestíbulo de acceso desde la calle Hurtado de Amézaga, la bóveda histórica y la Estación de la Concordia, con el fin de poner en valor las edificaciones históricas de la estación, garantizar la máxima permeabilidad e integración con el entorno urbano y optimizar las conexiones peatonales y rodadas con la estación. La actuación contempla también la reubicación de las actuales instalaciones de la estación y los realojos de las dependencias y su personal.