Additool transfiere conocimiento técnico sobre fabricación aditiva

Ceit, Lortek, la UPV/EHU y AFM Cluster han formado parte del consorcio de este proyecto europeo dirigido al sector del utillaje

Alumnos de la UPV/EHU, participantes en un curso de formación de Additool, en la feria Addit3D de la 31ª BIEMH, en 2022. Foto: Additool

Empresas y asociaciones de diferentes países de la UE –entre ellas Ceit, Lortek, la UPV/EHU y AFM Cluster–
han formado parte del proyecto Additool, dirigido a transferir las tecnologías 
de fabricación aditiva para la producción de componentes metálicos en el sector industrial del utillaje.

Tras 28 meses de trabajo, ha concluido el proyecto de I+D Additool, cuyo objetivo ha sido transferir conocimientos técnicos sobre los procesos de fabricación aditiva, para lograr construir utillajes metálicos a medida sin la necesidad de usar moldes. En el proyecto, que ha sido cofinanciado por el FEDER a través del programa Interreg Sudoe 2014-2020, han participado empresas de España, Francia y Portugal, entre las que se encuentran la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); los centros de investigación Ceit y Lortek, ambos miembros de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y AFM Cluster, el representante español de la fabricación avanzada. 

Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo de procesos más eficientes y rentables

En el evento celebrado con motivo de la conclusión del proyecto se presentaron cinco demostradores industriales reales de utillajes metálicos utilizando esta tecnología para fabricación de maquinaria en los sectores aeronáutico, industrial y de alimentación. 
Cada demostrador se fabricó utilizando distintas técnicas de producción aditiva metálica, amoldándose a las características de cada elemento. Durante la jornada, ponentes de diversas empresas hablaron sobre el futuro de la fabricación aditiva y lo que aporta en términos de sostenibilidad. El proyecto Additool, además, ha facilitado la transmisión de los conocimientos a toda la región de la Europa suroccidental (España, Francia, Portugal y Reino Unido) mediante diversos programas educativos. 
Con todo ello, las diversas utilidades de los procesos y soluciones industriales han mostrado que tienen diferentes salidas gracias al uso de estas tecnologías, y se han abierto nuevos campos de aplicación en cuanto a su desarrollo. Se espera que los resultados del proyecto ayuden a desarrollar procesos más eficientes y rentables para la fabricación aditiva de metales.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera