Additive Village, nuevo espacio de tecnologías aditivas del IMH

La previsión es entrar en funcionamiento el próximo mes de marzo

Imagen perteneciente al actual centro de innovación aplicada del IMH Asmaola.

El nuevo espacio de fabricación aditiva del IMH, Additive Village, es un espectacular taller de última generación dedicado a las más novedosas tecnologías industriales de fabricación aditiva e impresión 3D. Tiene como objeto la formación de alumnos y técnicos en esta tecnología emergente dentro de la industria 4.0.
Contribuirá de manera contundente a la aceleración de la curva de aprendizaje de las personas y empresas usuarias, y a la aplicación e industrialización de las ventajas que puede aportar la impresión 3D en los procesos productivos.
La investigación, el desarrollo y la demostración serán también objetivo de la moderna instalación, en la que se concen- trarán máquinas de cinco de las tecnologías más prometedoras en fabricación aditiva, como son SLM, LMD/‘cladding’ y ‘binder jetting’ para fabricación de componentes funcionales en diversos metales y las tecnologías ‘multijet fusion’ y FMD de gran formato para materiales plásticos y polímeros.
En este proyecto estratégico para la industria vasca en general, el IMH y AFM con el Clúster de la Fabricación Avanzada y Digital, han colaborado de manera decidida el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Elgoibar así como diversas empresas del mundo aditivo.
Se trata, sin duda, de una de las iniciativas más relevantes en Europa en esta materia, que además coloca al IMH en la vanguardia de la educación avanzada en Fabricación Aditiva Industrial y que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo.

En septiembre se iniciará la 2ª edición del título

propio de Especialista en Fabricación Avanzada


Título de especialista
La fabricación aditiva (FA) es uno de los principales ejes tecnológicos de la industria 4.0, en convivencia con los procesos de arranque y deformación de material.
La libertad de diseño, la variedad e hibridación de materiales, el incremento de las velocidades y la precisión de la impresión mejoran día a día, y las posibles aplicaciones crecen a lo largo y ancho de la industria (aeroespacial, biomédico, automoción, etc.). El creciente interés que está mostrando la industria en la tecnología de la Fabricación Aditiva se debe, en buena parte, a su gran potencial de innovación en las fases de conceptualización, diseño y fabricación de productos.
En respuesta a esta nueva necesidad del mercado, el IMH iniciará el próximo mes de septiembre la segunda edición del título propio de Especialista en Fabricación Aditiva, diseñado en colaboración con la UPV/EHU, AFM Cluster, Addimat, Tknika, Tecnalia, Renishaw, Pixel Sistemas, Sariki, Grupo Egile, Mizar y Addilan.
Se trata de un título oficial, adscrito a la UPV/EHU, eminentemente práctico (60% práctica-40% teoría) en el que se diseñan y fabrican piezas con tecnologías de FA; se aprende a integrar procesos de FA y procesos convencionales, y se estudian proyectos industriales de I+D+i en entornos tecnológicos. El título abarca ocho tecnologías de la FA que se imparten en distintas empresas y centros tecnológicos donde se ubica la maquinaria, por profesorado experto de IMH, UPV/EHU, Tknika, Tecnalia, Pixel Sistemas, Sariki y Renishaw.
Se trata de una de las más completas opciones de formación aplicada del mercado, diseñada para acelerar la adquisición de competencias en una tecnología que está llamada a implantarse de manera muy rápida en los próximos años.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera