Acuerdo Repsol-Gazprom Neft para reforzar la colaboración en Siberia

Josu Jon Imaz y Alexander Dyukov, tras la firma del acuerdo.

Los consejeros delegados de Repsol y Gazprom Neft, Josu Jon Imaz y Alexander Dyukov, respectivamente, han firmado en Madrid un memorando de entendimiento para reforzar su colaboración en la región de Siberia Occidental y explorar inversiones conjuntas en el área próxima a la zona donde Eurotek Yugra, filial de Repsol en Rusia, ya posee licencias de exploración de hidrocarburos.
Mediante este memorando, Repsol y Gazprom Neft trabajarán conjuntamente en la búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias que permitan incrementar la actividad en Siberia Occidental.
Independientemente de ello, ambas empresas mantienen su capacidad de buscar oportunidades individualmente en el caso de que se descartase la exploración conjunta.
Eurotek Yugra, sociedad conjunta participada por Repsol en un 75% y Gazprom Neft en un 25%, posee derechos de exploración sobre siete bloques en Siberia Occidental, un área de Rusia relativamente poco explorada y que alberga un gran potencial de hidrocarburos. Gazprom Neft posee una opción de incrementar su participación en Eurotek Yugra hasta el 50%.

Repsol descubrió en 2014 recursos

en los bloques Karabashsky 1 y 2

Repsol anunció en 2014 dos descubrimientos en los bloques Karabashsky 1 y 2, cuyos recursos recuperables se estiman en 240 millones de barriles equivalentes de petróleo, según los cálculos del Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente de la Federación Rusa.
Air Liquide
De otro lado, la compañía Air Liquide y Repsol han firmado recientemente la renovación de los contratos que mantenían a largo plazo para el suministro de hidrógeno y vapor en las refinerías de Repsol en Puertollano y A Coruña.
El hidrógeno es primordial para la fabricación de combustibles de alta calidad y bajo contenido en azufre, tales como la gasolina y el diesel. Su utilización permite la obtención de productos finales con menores emisiones, en particular en términos de compuestos de azufre.
La renovación de estos dos contratos, hasta 2029 y 2030 respectivamente, es el resultado de la excelencia operacional de Air Liquide en términos de seguridad, eficiencia y fiabilidad, que se complementa con un magnífico trabajo en equipo con Repsol, basado en el diálogo, la transparencia, y la búsqueda de soluciones conjuntas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera