Acuerdo para la creación, en 2025, del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción, en Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto del Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción – Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), que contribuirá a la transformación de la estructura productiva, impulsando la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de automoción
- Estrategia Empresarial
- 13-Diciembre-2023
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido un encuentro con todas las empresas promotoras. Foto: Irekia
El Gobierno vasco ha aprobado el acuerdo para la creación, en Vitoria-Gasteiz, del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción antes de diciembre de 2025. Tras el respaldo del Consejo de Gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido un encuentro con las empresas promotoras de este acuerdo, en el que han participado representantes de Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, y la directora de Industria y Transición Energética, Ana Camacho. Entre los asistentes cabe destacar a Mariluz Villamor, gerente de BAM; Bernd Krottmayer, director general de Mercedes-Benz Fábrica Vitoria; Marijose Armendariz, directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp y Eder Sancho por MB Sistemas de Corporación Mondragón.
Al finalizar el encuentro, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado las bases del acuerdo cerrado con la Asociación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción – Basque Automotive Manufacturing Center (BAM). Y ha destacado que “el nuevo centro diseñará y desarrollará nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado del futuro. Y contará con infraestructuras de investigación colaborativa para la generación de dicho conocimiento”.
La industria del automóvil se encuentra en plena transformación. Las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y los nuevos comportamientos de las personas consumidoras están forjando el futuro en la Industria del Automóvil. La Comisión Europea ha fijado como meta para el 2050 cero emisiones en toda la economía. Estas crecientes restricciones en torno a las emisiones están impulsando el desarrollo de los vehículos eléctricos.
El Gobierno vasco ha visto necesario contar en Euskadi con un centro de investigación avanzada, que tenga una infraestructura científico-tecnológica que permita el desarrollo de una investigación de excelencia desde un esquema de colaboración público-privada entre empresas, agentes tecnológicos y administración. El apoyo de la Administración resulta clave para superar los retos que tiene planteados el sector de automoción.
En este contexto de grandes cambios se crea, el 10 de julio de 2023, la Asociación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción – Basque Automotive Manufacturing center (BAM)- en Álava que contará con capacidades propias e integrará asimismo las de sus socios. De este modo, mediante un modelo de colaboración público-privada, se generarán nuevas capacidades científico tecnológicas y se coordinarán las existentes con el fin último de contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector.
El BAM responde a las demandas y retos globales de un sector clave para Euskadi y Álava como es el de la automoción. La apuesta por la investigación colaborativa para la generación de conocimiento en tecnologías de fabricación y, por tanto, la transformación de la cadena de valor, requerirá del desarrollo y fortalecimiento de las siguientes áreas estratégicas principales:
● Electrificación. El desafío de la movilidad eléctrica requiere de nuevos modelos de desarrollo y fabricación avanzada para la cadena de valor, centrados en los componentes y procesos del vehículo.
● Digitalización. Inclusión de tecnologías de fabricación digital en todo el proceso de desarrollo del automóvil.
● Reducción del impacto medioambiental tanto en producto como en desarrollo del proceso productivo mediante la descarbonización de las plantas de fabricación.
El acuerdo presentado este miércoles impulsará el conocimiento en las principales tecnologías clave para el desarrollo del vehículo eléctrico:
● Ser centro de referencia de automoción en el ámbito del Estado y de Europa, impulsando la I+D y liderando iniciativas para resolver los desafíos técnicos futuros:
1.- Desarrollo de conocimiento avanzado en tecnologías de unión (térmica, mecánica, con láser y adhesiva), logísticas y de visión (fabricación flexible 4.0), recubrimientos (sellado y ceras) y calidad para el coche eléctrico. Desarrollo del concepto de fábrica flexible e inteligente para productos complejos multitecnología.
2.- Análisis y desarrollo de tecnologías digitales (IA, digital twins, visión artificial, etc.) y su integración con las tecnologías de fabricación en el marco del vehículo del futuro.
3.- Testeo y validación del conocimiento desarrollado a escala de laboratorio. Obtención de los datos necesarios para la realimentación del proceso de investigación y la optimización de los resultados obtenidos
• Crear un ecosistema para intercambiar conocimiento, ideas y proyectos cooperativos que se transformen en industrialización y resultados.
• Aunar en un mismo espacio a todos los agentes implicados en nuestra red de innovación público-privada: Empresas, Centros formativos y de Investigación de la cadena de valor del sector de la automoción.
Desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Industria y Transición Energética, teniendo en cuenta la normativa comunitaria se dota este proyecto con una ayuda de 12.588.451 euros.