Acuerdo DFA-Gobierno vasco para desarrollar infraestructuras hidráulicas

Las actuaciones, entre 2017 y 2027, ascenderán a 74 millones, de los cuales la Agencia Vasca del Agua URA compromete 50 millones y la institución foral, 24 millones

Ramiro González e Iñaki Arriola firmaron el Acuerdo Marco para los próximos 10 años.

El diputado general de Álava, Ramiro González Vicente, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, firmaron un Acuerdo Marco para la financiación y ejecución de Infraestructuras Hidráulicas en Álava entre 2017 y 2027.

El acuerdo tiene como objetivo revisar y actualizar los compromisos de ambas instituciones en infraestructuras hidráulicas del territorio a la luz de la normativa y la planificación hidrológica actualmente en vigor y en base a una estimación de disponibilidad económica realista para los ejercicios venideros.
Ambas instituciones se comprometen a realizar, conjunta y/o coordinadamente, las obras hidráulicas en Álava claves para la mejora del estado ecológico de las aguas y la mejora de las garantías de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento del territorio.
El acuerdo recoge mejoras en el abastecimiento del Alto Baias y Amurrio; las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Oion, Agurain y Moreda; la adquisición de los suelos para las EDAR del saneamiento del Alto Nervión; el saneamiento de Lagrán, Manzanos y Gopegi-Ondategi; el saneamiento y depuración de Legutiano, Artziniega y Alegría-Dulantzi; y los colectores de Iruña de Oca y Valdegovía.
Dada la profusa relación de acciones previstas y el esfuerzo presupuestario que implicará, el acuerdo recoge una jerarquización de las acciones en dos horizontes temporales (2017-2021 y 2021-2027).
En la primera etapa se recogen las inversiones con el balance más favorable coste-beneficio de la inversión pública y por tanto, las acciones prioritarias, es decir, aquellas que antes y mejor corregirán las afecciones más significativas al medio acuático y servirán para prestar un servicio de abastecimiento y saneamiento con garantías a la población.

Las obras son claves para mejorar el estado

de las aguas, el abastecimiento
y el saneamiento

La DFA comprometerá para el primer periodo temporal la ejecución de las obras para el abastecimiento de Sobrón (depósito y las conducciones desde Sobrón hasta Bergüenda), dos nuevos tramos de conexiones de captaciones existentes a la estación de tratamiento de aguas de Amurrio, la depuradora de Gopegi-Ondategi, los colectores de los núcleos de Salinas de Añana, Tuesta, Villanañe, Villanueva y Ollávarre.
En lo que respecta a la Agencia Vasca del Agua URA, está previsto que en este primer periodo acometa la mejora de abastecimiento de Sobrón, la estaciones depuradoras de aguas residuales de Oion, Agurain y Moreda y la adquisición de suelos para el saneamiento del Alto Nervión, que albergarán las depuradoras de Amurrio y Llodio.
La estimación presupuestaria para las actuaciones previstas en el Acuerdo Marco asciende a 74 millones, de los cuales URA compromete 50 millones y la Diputación Foral de Álava, 24 millones. Las obras y acondicionamientos de la primera fase tienen un presupuesto de 31 millones (18 correspondientes a URA y 13 a la DFA), mientras que para el segundo horizonte 2021-2027 se han reservado 43 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera