Acuaes avanza en las obras del Canal Bajo del Añarbe

Foto: Acuaes

El avance en las obras de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe sigue su curso, ejecutadas por la sociedad pública Acuaes. La inversión prevista para esta actuación es de 36 millones de euros. El objetivo de la mejora es garantizar el abastecimiento a 318.000 habitantes de Donostia, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Urnieta y Astigarraga.
De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas a finales de 2025. La actuación va a ser cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del convenio suscrito el 25 de agosto de 2022 entre Acuaes y la sociedad pública Aguas del Añarbe- Añarbeko Urak para la ejecución, financiación y explotación de las obras.
Desde hace un año, se ha desarrollado la obra de toma de agua en el Urumea y la conducción a la estación de bombeo de Lastaola, comenzando también los trabajos del muro pantalla que protegerá la futura estación de bombeo de la margen izquierda del río. Recientemente, se han iniciado dos tramos de colocación de tubería de los casi 5.000 metros que se ejecutarán hasta la ETAP de Petritegi. En los próximos meses se acometerán los tramos de conducción más complejos en el casco urbano de Astigarraga.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera