Actuaciones para fortalecer el ecosistema agroalimentario
- A. Agirregoikoa (Cuaderno Agroalimentación 2025)
- 17-Diciembre-2025
Impulsar un sector económico con profundo arraigo territorial, identidad propia y vocación de futuro, como el agroalimentario, es el objetivo de las ayudas que cada año pone en marcha el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco para liderar la transición hacia un modelo agrario sostenible, competitivo, resiliente e inclusivo. Dicho programa se apoya en un catálogo que articula 36 líneas y medidas de apoyo, con una dotación global que supera los 148 millones de euros, y seis grandes ámbitos de intervención, entre los que se encuentran el primer sector, inversión, investigación e innovación, calidad y promoción, estructuración sectorial y desarrollo rural y litoral.
A través de estas ayudas, el Ejecutivo vasco acompaña y apoya al sector para dar respuesta a los principales desafíos, como son el relevo generacional, la digitalización y la innovación, la adaptación al cambio climático, la promoción de la igualdad de género en el medio rural, la diversificación de las actividades del sector primario, la internacionalización y la mejora de la competitividad, tanto del sector productivo como de la industria alimentaria. Igualmente, busca reducir la brecha entre el ámbito urbano y rural y reforzar el papel de la alimentación como elemento de cohesión territorial y social.
En definitiva, se trata de una herramienta útil, práctica y cercana, que pone en valor el esfuerzo de quienes trabajan en el sector primario.
