Acorde Consulting acerca los ODS a las empresas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas han supuesto un importante revulsivo para la adopción por parte de las empresas e instituciones de compromisos en materia de responsabilidad social. Acorde Consulting, como consultora especializada en gestión para la dirección, y con más de 20 años de experiencia apoyando a equipos directivos de todo tipo de organizaciones, ha desarrollado una metodología de apoyo y de integración de los ODS que se basa en tres principios clave.
En primer lugar, la priorización y el foco. El impacto debe ser real y hay que priorizar allí donde el efecto es más claro y la implicación de la empresa más efectiva. “Merece la pena elegir unos pocos ODS donde se puede concentrar el esfuerzo y transmitir, de esta manera, una mayor credibilidad y capacidad de arrastre”, señalan desde Acorde.
En segundo lugar, integrar los ODS en la estrategia. Solo de esta forma el compromiso se hará creíble y extensible a la globalidad de la organización y a todos sus grupos de interés. “Y si hablamos de estrategia, debemos establecer objetivos concretos y medibles. Esto es, planteemos metas concretas, y no solo ideas o buenas intenciones. Y para eso tendremos que medir”, apuntan.
La tercera clave consiste en diferenciar el esfuerzo del impacto. Por un lado, el compromiso asumido en forma de impacto final en el entorno, “porque el propósito de los ODS es conseguir un impacto colectivo global al que todos podemos y debemos aportar”. Pero, por otro lado, es fundamental identificar las palancas internas que van a contribuir a ese impacto final. Y ahí es donde se debe concentrar el esfuerzo. Un esfuerzo centrado, decidido y creíble, capaz de generar una verdadera transformación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa