Aciturri lidera H2Elios, un innovador proyecto de almacenamiento de hidrógeno

Aciturri estuvo presente en el lanzamiento del proyecto. Foto: H2Elios

Aciturri liderará durante los dos próximos años el proyecto H2Elios que, con un presupuesto de 12,1 millones de euros, tiene como objetivo la fabricación y prueba de un primer demostrador de tanque de hidrógeno líquido para la aviación. H2Elios es uno de los 20 proyectos a los que Clean Aviation, la iniciativa público-privada cofinanciada por la Unión Europea referente para el desarrollo de nuevas tecnología aeronáuticas disruptivas, dedicará casi 728 millones de euros.

Con 12,1 millones de presupuesto, es una de las 20 iniciativas puestas en marcha por Clean Aviation 

El sector aeronáutico está inmerso de lleno en la carrera para lograr el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050. Y, en esa senda, el hidrógeno ha sido identificado como uno de los principales combustibles alternativos para eliminar por completo las emisiones de CO2. Su almacenamiento seguro en las aeronaves es uno de los principales desafíos tecnológicos en el camino hacia la descarbonización. 
Aciturri pretende validar mediante este proceso un innovador concepto de almacenamiento, que ha sido ideado por la empresa burgalesa, con hasta 150 kgs de capacidad de almacenamiento. La meta es alcanzar en 2025 un nivel de desarrollo tecnológico TRL5 (tecnología validada en un entorno industrialmente relevante). La solución de tanque a desarrollar en H2Elios será compatible con sistemas de propulsión basados tanto en células de combustible como motores de combustión de hidrógeno o cualquier tipo de hibridación entre estos y los sistemas de propulsión actuales. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera