Abierto al tráfico el nuevo puente sobre el Ibaizabal que ha construido URA

Evitará las inundaciones en el caso de que se produzcan aguas altas

El nuevo puente ya está totalmente operativo.

El pasado día 4 de mayo se abrió al tra?fico el nuevo puente construido por URA en el Ibaizabal. Han sido siete meses de trabajos en los que se ha demolido el puente anterior y se ha sustituido por otro nuevo. La actuacio?n permite dotar al ri?o a su paso por Basauri (Bizkaia) de una mayor capacidad hidra?ulica para los episodios de aguas altas y evitar las inundaciones recurrentes que han afectado tradicionalmente a la zona.
Esta actuación se enmarca en la segunda fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal, obras que se sitúan en el tramo Urbi-Bengoetxe en una longitud total de 1.570 metros. Las actuaciones previstas en la fase II en su conjunto cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros y un periodo de ejecución estimado de 20 meses (último trimestre de 2015). Dentro de esta segunda fase de las obras de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal, además de la sustitución del puente de Bridgestone (Firestone), las obras han incluido otras actuaciones como la demolición del azud de Urbi llevada a cabo a principios de este año; la próxima sustitución del Puente de Urbi; la restauración ambiental; así como la reposición de servidumbres, caminos, pasos o servicios.

Esta actuación se enmarca en la segunda

fase del encauzamiento de los ríos

Nervión e Ibaizabal

Actuación en Errekagane
De otro lado, URA ha iniciado la colocación de tablestacas en Errekagane, Getxo (tramo La Avanzada-pasarela del Carmen). Durante los primeros cuatro meses de 2015, URA ha estado realizando los trabajos previos de desviación de servicios, preparación de las márgenes, modificaciones de los accesos a las viviendas colindantes, parque de maquinaria, acceso a la obra, etc. Recientemente ha dado comienzo a los trabajos de construcción de las paredes del nuevo cauce, para lo que utilizará el sistema de tablestacas, las cuales se encajan una junto a la otra, formando una pared regular y que son introducidas en el cauce mediante una máquina especial dotada con mástil y vibrador. URA estima finalizar esta fase de adecuación del cauce en esta zona en septiembre.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera