A&B Laboratorios integra los factores ambientales como elemento diferenciador

La consejera Ana Oregi, derecha, en las instalaciones de la firma.

Un alto compromiso ambiental y social, y la integración de los factores ambientales como elementos diferenciadores de producto mediante el ecodiseño, fueron los rasgos que la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, destacó de A&B Laboratorios de Biotecnología en la visita que realizó a la sede de la factoría en Vitoria-Gasteiz, tras la obtención del Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en ‘Gestión para el desarrollo sostenible’.
Durante la visita, Sergio Gutiérrez, director de A&B Laboratorios de Biotecnología, y Ion Kepa Izagirre, director de I+D, describieron al equipo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, encabezado por la consejera Ana Oregi; el viceconsejero Josean Galera; y el director de Ihobe, Javier Agirre, la trayectoria ambiental seguida por la empresa fundada en 2001 en Vitoria-Gasteiz, y cuyo negocio se centra en la fabricación y distribución de productos químicos y biológicos para el mantenimiento industrial y profesional. “Nuestro compromiso por la sostenibilidad nos ha llevado a incorporar tecnologías limpias en el proceso de producción”, señaló Gutiérrez.

La empresa cuenta con 200 referencias

comerciales de las que 70

han sido ecodiseñadas

Entre los productos fabricados por A&B Laboratorios destaca su gama de detergentes ecológicos, además de desinfectantes y productos específicos que tienen un marcado componente de mejora ambiental y de seguridad al utilizar en su desarrollo tecnologías limpias como la química verde o la biotecnología. En la actualidad, cuenta con 200 referencias comerciales en el mercado de las que 70 han sido ecodiseñadas utilizando la metodología de análisis de ciclo de vida. Una docena de sus productos cuenta con ecoetiquetas europeas.
Oregi se interesó especialmente por las levaduras de vino realizadas en A&B específicas para Rioja Alavesa, Rioja y otras denominaciones. “Es una empresa que bien se merece los premios que la UE le ha concedido: participativa, basada en la investigación y en la sostenibilidad y con una organización interna encomiables, de ahí saldrán buena parte de sus buenos resultados”, comentó Oregi. Esta visita responde al interés de la consejera para conocer las empresas vascas líderes en iniciativas de sostenibilidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera