92 empresas invierten 31,8 millones en maquinaria con el Renove Industria 4.0

Iñigo Urkullu, que anunció el paquete de ayudas al plan Renove Industria 4.0, junto a la consejera Arantxa Tapia.

Un total de 92 empresas vascas, con 98 proyectos, apuestan por la industria 4.0 y proponen nuevas inversiones en maquinaria avanzada por valor de 31,848 millones de euros en el nuevo programa Renove Industria 4.0 lanzado en el mes de noviembre del año pasado por el Gobierno vasco, a través de SPRI, su agencia de desarrollo empresarial.
Este programa está dirigido a la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para proyectos de la llamada nueva revolución industrial. La iniciativa, que ya está cerrada en esta primera edición, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, con subvenciones máximas por empresa de 100.000 euros y alcanza el 15% del importe de inversión solicitado.
De las 92 empresas, con 98 proyectos, que han visto aprobada su propuesta de ayudas del programa Renove, un total de 56 con 61 proyectos están ubicadas en Gipuzkoa, 25 con 26 proyectos provienen de Bizkaia y 11 en Álava. El presupuesto global presentado por las compañías que han visto aprobada su propuesta supera los 31,8 millones de euros. De los cuatro millones con el que estaba dotado el programa, 2,57 han correspondido a Gipuzkoa, 0,85 a Bizkaia y 0,56 millones a los proyectos de empresas alavesas. El programa ha sido un éxito ya que han sido 234 los proyectos presentados, 134 en Gipuzkoa, 69 en Bizkaia y 31 en Álava.

El programa estaba dotado de cuatro
millones por parte del Gobierno

vasco, a través de SPRI

Las ayudas del programa tienen por objetivo el apoyar la adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (hardware y software), para la implementación de proyectos de Industria 4.0, dirigidos a aplicar tecnologías dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada en empresas industriales manufactureras de Euskadi. De esta manera, esta maquinaria y/o equipamiento avanzado deberá servir de habilitador, permitiendo a las empresas industriales de la CAV abordar proyectos de Industria 4.0, en tecnologías altamente innovadoras como la analítica avanzada, el IoT o la fabricación aditiva, entre otros.
En definitiva, además de la maquinaria productiva 4.0 más convencional (tornos, fresadoras, rectificadoras, etc.), el equipamiento avanzado que se presente en los proyectos se espera que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: sensórica, robótica, gafas de realidad aumentada, equipamiento HW/SW de red o comunicación y otros, facilitando así la convergencia hacia la digitalización de plantas y procesos productivos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera