16 pequeñas y medianas empresas de la Margen Izquierda y Meatzaldea conocen las ventajas competitivas de la innovación de la mano de otras pymes de su entorno cercano
La Cofradía de Pescadores de Santurtzi ha acogido una jornada organizada por el Ayuntamiento de Santurtzi e Innobasque, dirigida a acercar los servicios de innovación a las pequeñas y medianas empresas de la zona
- Estrategia Empresarial
- 14-Noviembre-2024
Gorka González, de Ikualia Burdin; Patricia Betolaza, del Grupo Toro & Betolaza; Miren Salazar, de BEAZ; Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi; Cristina Múgica, de la Diputación de Bizkaia; Edorta Rodrigo, del Ayuntamiento de Santurtzi; Josemi Medrano, del Ayuntamiento de Santurtzi; Garbiñe Aurtenetxea, de Santurtzilan; Luis Manero, de Innobasque y David Fernández, de Bilbao Truck. Foto: Innobasque
37 personas, entre ellas representantes de 16 pymes de la Margen Izquierda y Meatzaldea, han participado este jueves, 14 de noviembre, en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Santurtzi y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
El encuentro, celebrado en la Cofradía de Pescadores de Santurtzi, forma parte de la iniciativa ‘Bizkaia Orekan Sakonduz’, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz para fortalecer la competitividad territorial. La jornada ha contado también con la colaboración de Meatzaldeko Behargintza y Uniport Bilbao.
Las jornadas para pymes organizadas por Innobasque, en colaboración con agentes locales, administraciones públicas y servicios municipales y comarcales de promoción económica, tienen como objetivo acercar a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi los recursos y servicios disponibles para implementar soluciones innovadoras que impulsen su competitividad. A lo largo del año, esta iniciativa ha celebrado 13 sesiones repartidas entre las tres provincias vascas, fomentando así la incorporación de estrategias de innovación entre las pymes del territorio.
El próximo viernes 22, las jornadas para pymes llegarán a Durango, con una cita en el Centro de Investigación Metalúrgica. Las inscripciones para la asistencia gratuita de pymes de la zona están abiertas y disponibles en este enlace.
Casos prácticos de empresas cercanas para inspirar la innovación
La jornada en la Cofradía de Pescadores ha arrancado con una bienvenida y presentación de los recursos y servicios que tienen las pymes disponibles para implementar soluciones innovadoras en sus organizaciones.
Tras las palabras de apertura de Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi, y Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, se han expuesto distintas soluciones de la mano de Miren Salazar, coordinadora de Competitividad Territorial en Beaz; Josemi Medrano, responsable de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Santurtzi; y Luis Manero, director de Innovación en Pymes de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Seguidamente, representantes de tres pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores del entorno han expuesto los beneficios obtenidos al implementar soluciones innovadoras en sus productos y procesos, así como las dificultades que han superado en el proceso de innovación.
En primer lugar, ha tomado la palabra Gorka González, socio en la cooperativa Ikualia Burdin. Para esta pequeña empresa del sector industrial con carácter social, la innovación es “apostar por las personas con discapacidad para procurarles una mejor calidad de vida. Somos una cooperativa pequeña, formada por personas con discapacidad que sabemos bien las dificultades de inserción que conllevan nuestras circunstancias”, ha explicado. En este empeño “nos dimos cuenta de que no estábamos solos. Encontramos ayuda en Enkarlan y Santurtzilan, y ahora estamos descubriendo nuevos agentes. Queremos crecer de su mano”, ha manifestado.
A continuación, Patricia Betolaza, directora de SGI, Innovación y Sostenibilidad en Grupo Toro & Betolaza ha explicado cómo la innovación ha contribuido al desarrollo de este grupo dedicado a la prestación de servicios marítimos y portuarios. “La innovación es a veces tan simple como escuchar las necesidades de los clientes y buscar la manera de darles respuesta, muchas veces fijándonos en tecnologías y soluciones probadas en otros sectores”, ha explicado. En el camino de la innovación, los apoyos de instituciones y agentes “son importantes”, pero Betolaza recomienda “saber qué se quiere hacer antes de buscar ayuda, que no siempre tiene por qué ser financiera”. En este sentido, ha relatado la experiencia de Grupo Toro & Betolaza con Hazinnova, el programa de Gobierno Vasco gestionado por SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque que ofrece de forma gratuita 50 horas de consultoría experta. “Gracias a los expertos en logística que nos proporcionó Hazinnova supimos resolver una demanda muy específica de uno de nuestros clientes”, ha relatado.
Por último, David Fernández, responsable de desarrollo de negocio en Bilbao Truck (Vulcanizados Retuerto) ha expresado que “la innovación no es una ventaja, es la diferencia entre seguir creciendo o quedarse atrás. Es un deber obligado”. La innovación está tras la evolución de Bilbao Truck, que dio sus primeros pasos en 1986 como un taller de reparación y sustitución de neumáticos de camiones hasta el día de hoy, donde presta todo tipo de servicios a vehículos industriales también eléctricos y de hidrógeno.
La empresa ha apuntalado su innovación en cuatro pilares, “la adaptación al cliente, la digitalización, la sostenibilidad y el posicionamiento”, ejes para los que se ha apoyado recurrentemente en los recursos y servicios de ayuda para la innovación de las pymes.