La residencia gasteiztarra Arabarren entrará en funcionamiento en 2024

El centro será puesto en marcha y gestionado de forma colaborativa entre los socios trabajadores, la cooperativa Krean e IMQ Igurco

Ramiro González visitó las obras, próximas a su fnalización. Foto: DFA

Las obras de la nueva residencia Arabarren de Gasteiz, cuyas plazas serán concertadas, avanzan a buen ritmo y la Diputación Foral confía en que el centro entre en funcionamiento a principios del año que viene.

El diputado general de Álava, Ramiro González, visitó recientemente las obras de la nueva residencia Arabarren, en el barrio gasteiztarra de Lakua, que avanzan a buen ritmo. Se estima que la obra y amueblamiento del centro residencial, cuyas plazas serán concertadas en su totalidad por la Diputación Foral, puedan estar terminados este año y entre en funcionamiento a principios del año que viene.
Arabarren apuesta por un modelo inclusivo y atenderá a diferentes perfiles de personas usuarias. De esta forma, la parte residencial para personas mayores tendrá 100 plazas divididas en unidades convivenciales, destinadas a personas con deterioro cognitivo, y personas envejecidas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental. La zona residencial para personas con discapacidad física severa, por su parte, tendrá capacidad para 25 residentes y el centro de día para personas mayores tendrá otras 25 plazas.
El 75% de las habitaciones de los módulos destinados a personas mayores de Arabarren serán individuales, al igual que la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa. 
Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, con una superficie construida total de más de 7.700 metros cuadrados, y contará con una zona verde. Las plantas estarán divididas en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y agrupará además las zonas comunes de todos ellos.

Contará con un modelo inclusivo
y atenderá a diferentes perfiles
de personas usuarias

Colaboración
La cooperativa que pondrá en marcha y gestionará el centro residencial está participada por socios trabajadores, la cooperativa Krean (Mondragon Corporación), que ha diseñado el edificio y se encarga de su construcción, e IMQ Igurco, empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios que ha aportado su conocimiento en la materia.
El vicepresidente de Mondragon, Alberto Gorroñogoitia, y la presidenta de la cooperativa Arabarren, Amagoia Barandiaran, recibieron al diputado general de Álava, que estuvo acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. También estuvieron presentes en la visita Jon Berbel, director general de Krean; Javier Aguirregabiria, director general de IMQ, y Santiago Canales, director general de IMQ Igurco.  

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera